Los taínos eran un pueblo indígena que vivía en el Caribe antes de que Colón llegara allí durante su viaje de 1492. Se cree que sus antepasados son hablantes de arahuaco que llegaron al Caribe desde América del Sur hace ya 2500 años (Keegan WF, Hofman CL 2017) . Los taínos fueron de hecho las primeras personas que los españoles encontraron en las Américas. Colón fue quien les dio el nombre de Taíno, que significa “hombres de bien”. “Todo lo que tienen lo dan por lo que se les da, cambiando las cosas hasta por pedazos de loza rota”, dijo Colón cuando los conoció en las Bahamas (Poole, 2011).
Colón fue quien les dio el nombre de Taíno, que significa “hombres de bien”.
Los taínos tenían un orden social complejo. Las naborias (clase trabajadora), nitaínos (nobles) eran las dos clases sociales de los taínos, ambas gobernadas por jefes conocidos como caciques, que podían ser hombres o mujeres. También había bohiques (curanderos). Vivían en pequeños pueblos, llamados yucayeques. Construyeron grandes casas redondas conocidas como bohios (chozas) de palmeras, que albergaron a muchas familias. El cacique y su familia vivían en un caney, una casa rectangular de mayor tamaño que los bohíos tradicionales y que contenía objetos religiosos, como zemíes , hechos de madera, barro o piedra, símbolo fundamental en la religión taína. Es una piedra con tres puntos cardinales (Jiménez, sf).
Los símbolos y las historias han desconcertado a muchos que han interpretado sus significados.
Usaron símbolos para comunicarse con otros miembros de las tribus. No tenían otro lenguaje escrito. Por lo tanto, estos símbolos se convirtieron en su principal vía de comunicación. El orden social, la cultura, los rituales, las creencias y los sentimientos o frustraciones de los taínos quedaron atrás como historias en grabados rupestres de petroglifos. Los símbolos y las historias han desconcertado a muchos que han interpretado sus significados. A continuación se presentan algunos de los símbolos taínos más comunes y sus significados.
Los taínos también eran pescadores muy hábiles y conocidos por su sofisticado método agrícola, que incluía el cultivo de tres cultivos principales en conucos (montículos de tierra) que todavía se usan hoy en día: yuca (casaba), maíz (mahiz) y camote (batata). Además, su forma favorita de recreación era un juego de pelota llamado batey. Batey era también el nombre del salón de baile donde actuaban. Además, en ocasiones especiales se pintaban a sí mismos.
Eran el grupo indígena más grande de personas en el Caribe. A finales del siglo XV, algunos eruditos estiman que la población taína de La Española (Haití y la República Dominicana en la actualidad) puede haber superado los tres millones (Poole, 2011). A principios del siglo XVI, habían desaparecido hasta tres millones de personas, lo que representa aproximadamente el 85 por ciento de la población taína.
...Los descendientes de los taínos, su cultura e idioma, siguen siendo una parte importante de la vida caribeña en la actualidad
Por estas razones, fácilmente se podría decir que los taínos están extintos. Sin embargo, elementos de su cultura han resistido la prueba del tiempo. Los científicos descubrieron recientemente a través de estudios de ADN que los descendientes vivos de los taínos habitan las Antillas Mayores (que comprenden Cuba, Jamaica, Haití, la RD y Puerto Rico) en el Mar Caribe e incluso en el estado de Florida, EE. UU. (Hannes et al, 2019). Además, puede que le sorprenda que las palabras que usamos hoy en inglés, como canoa, hamaca y barbacoa, provienen de los taínos.
Por lo tanto, los descendientes de los taínos, su cultura y su idioma, siguen siendo una parte importante de la vida caribeña en la actualidad y son centrales para comprender la historia y la diversidad cultural del área. Nuestra marca latina ha creado una colección de prendas de vestir; Riñoneras / Mariconeras, Chaquetas Bomber Dominicanas, Sudaderas Dominicanas y Camisas Dominicanas, para celebrar y difundir esta hermosa cultura. Estas prendas son ideales para cualquier persona que quiera mostrar su amor y admiración al mismo tiempo que apoya nuestra marca dominicana.
Referencias:
Jiménez, D., nd Introducción al arte taíno (artículo) | taíno | Academia Khan . [en línea] Academia Khan. Disponible en: <https://www.khanacademy.org/humanities/art-americas/early-cultures/xf20f462f:taino/a/introduction-to-taino-art>
Keegan WF, Hofman CL (2017) El Caribe antes de Colón (Oxford Univ Press, Oxford).
Hannes et al (2019) "Orígenes y legados genéticos de los taínos del Caribe" . Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias. 115 (10): 2341–2346.
Poole, R., 2011. ¿Qué fue de los taínos? . [en línea] Revista Smithsonian. Disponible en: <https://www.smithsonianmag.com/travel/what-became-of-the-taino-73824867/> [Consultado el 16 de mayo de 2021].