Uno de los eventos más vibrantes de la cultura dominicana es el Carnaval Dominicano, también conocido como Carnaval Dominicano. Durante este festival, los dominicanos de todas las edades y regiones acuden a las calles para disfrutar del espíritu de este evento al ver los desfiles. Todos los domingos de febrero se llevan a cabo desfiles espectaculares en todas las regiones y ciudades centrales, y algunos continúan hasta marzo.
Los personajes místicos, disfraces y máscaras son únicos en cada área, pero todos reflejan la belleza de las creencias y tradiciones dominicanas, lo que hace que este festival sea tan diverso como la población del país. Entonces, si estás interesado en saber cómo surgió este carnaval, ¡sigue leyendo!
Historia y orígenes
Este carnaval fue popular durante el período colonial de España y data de 1520 (la evidencia de las ruinas de La Vega Vieja sugiere que data de 1510). Con la ocupación haitiana entre 1822 y 1844, se extinguió la tradición de vestir disfraces durante los rituales religiosos.
Cuando el país obtuvo la independencia el 27 de febrero de 1844, se revivió esta tradición. Los disfraces, por otro lado, fueron diseñados para carnavales más que para eventos religiosos. Estos carnavales tenían lugar tres días antes del Miércoles de Ceniza. Como resultado, febrero fue designado como el Mes del Carnaval en la República Dominicana.
A pesar de que el carnaval fue traído a América por los conquistadores españoles, las autoridades católicas romanas lo consideraban una celebración pagana. Como resultado, las costumbres cristianas se incorporaron a la celebración para combatir esta percepción.
No se sabe con certeza, pero es muy probable que la colonia de Santo Domingo fuera el primer lugar en el que los nativos americanos usaron trajes pre-cuaresmales.
Este festival fue diseñado para ayudar a la gente a escapar de las estrictas tradiciones religiosas del Viejo Mundo. Cuando el siglo XVII llegaba a su fin, el carnaval se había convertido en una de las celebraciones más significativas. Cuando se agregó el Día de la Independencia al carnaval, su popularidad creció aún más.
¿Qué sucede durante la celebración?
Santo Domingo tiene una exhibición militar con sus Fuerzas Armadas. Además, la celebración gira en torno al uso de coloridos trajes que reflejan el carácter tradicional y religioso de la cultura dominicana, como Guloya, Diablo Cojuelo y Calife. Las celebraciones se llevan a cabo en toda la isla, y cada pueblo alberga su propia versión.
También existen numerosas formas de celebrar el carnaval, como por ejemplo:
- Ciudades y pueblos realizan desfiles por sus calles principales.
- La gente se reúne para ver el desfile.
- Durante la celebración se toca música de bachata y merengue.
- La mayoría de las personas usan máscaras de colores brillantes.
Si desea apreciar la vivacidad de este carnaval y, al menos en parte, reflejar este alegre legado, tenemos algunas camisetas dominicanas excepcionales disponibles para que las compre que presentan una variedad de figuras tradicionales. ¿Estás listo para usar una camiseta que exprese tu entusiasmo por este evento que celebra una herencia cultural diversa?